El render en la arquitectura: Herramienta para crear diseños realistas

Para los arquitectos es muy difícil presenta a sus clientes la visión que tienen sobre un proyecto, de manera que estos puedan ver su vivienda o alguna reformación, tal y como se verá una vez terminado el trabajo. Gracias a la tecnología, esto ya es una realidad, pues existe una herramienta digital que permite tener un modelo casi exacto de la obra que se está realizando y se llama el render arquitectónico, a través de esta técnica, se busca que el cliente pueda comprender y entender el diseño mucho mejor que al presentárselo sobre un plano.

¿Qué es el render arquitectónico?

El render arquitectónico es un proceso que permite obtener imágenes digitales tomadas de un modelo tridimensional mediante el uso de softwares de interpretación de imágenes y proyecciones, se tiene una representación casi fidedigna en 3D que explica de manera gráfica, algunos conceptos que sería casi imposible definirlos a través de palabras. Es decir, es un boceto que permite exponer una idea y hacerla tangible, además, es una manera de entender los proyectos arquitectónicos de mayor complejidad.  

El render en la arquitectura: Herramienta para crear diseños realistas - Tadeo Arosio

fuente: ASIDEK

Tipos de renders en arquitectura

Según las necesidades de cada proyecto, los renders de dividen en varios tipos:

Recorridos virtuales

Consiste en realizar una visita a una obra que aún no se ha materializado, esto se lleva a cabo mediante técnicas digitales a través de las cuales, las personas puedan recorrer cada espacio de una vivienda o de cualquier otra estructura.  

Renders conceptuales

Se puede definir como un bosquejo donde se plasman las principales características de un proyecto, en donde se puede observar el concepto del mismo y su colocación. El render conceptual es la columna vertebral de todo proceso creativo.

Maquetas 3D

Como su nombre lo indica, es una maqueta digital que se ejecuta a través de programas informáticos, dando como resultado modelos tridimensionales, sin llegar a incluir materiales para hacerlos realidad.

Renders Estáticos

Son dibujos e imágenes en 2 o 3D que se realizan ya sea manual o digitalmente, es una forma muy realista de representar un proyecto. Este tipo de render permite mostrar como será la obra ya finalizada y como se verá en el entorno.

Renders 360º

Son aquellos renders que ofrece una observación desde todo punto de vista e inclusive desde adentro, esto hace que la obra tenga más realismo. Se realiza empleando técnicas digitales lo que ayuda a recrear cada espacio con una nitidez casi real.

Algunos softwares de renderización

Para tener un excelente proceso de renderización, se requiere de herramientas informáticas como los softwares que se enfocan en realizar un trabajo de calidad, de manera sencilla y cien por ciento eficaz. ATB Constructores explica algunos de ellos:

  1. Rinoceronte: Es un programa que tiene funciones de diseños y renderizados sencillos, únicos y funcionales, permite establecer estimaciones con mayor exactitud, tiene la capacidad de transformar en pocos minutos cualquier diseño 2D en una imagen 3D, tour 360º (recorridos virtuales), videos o cualquier combinación multimedia.
  2. Autocad: Es dueño de una gran exactitud y un uso muy sencillo, se le considera uno de los mejores softwares de renderización que se encuentra en el mercado. Crean figuras tanto geométricas como irregulares con un realismo casi sorprendente, de igual forma, dan un efecto texturizado, así como un sombreado y difuminación muy realista.  
  3. Maya: Debido a que posee una excelente interfaz gráfica, permite lograr un trabajo de alto profesionalismo, este programa diseña tours 360º, imágenes en 3D y videos. Así mismo, admite la exportación e importación de cualquier archivo de diseño y multimedia con gran capacidad.

El render en la arquitectura: Herramienta para crear diseños realistas - Tadeo Arosio

fuente: 3DBusinessSchool

El render arquitectónico es una herramienta tecnología de gran importancia en el mundo de la construcción ya que le ofrece al cliente la oportunidad de participar en el diseño de la obra y opinar sobre algunos cambios que crea conveniente realizar.

 

Entradas populares de este blog

El encofrado: Elemento auxiliar de gran importancia

Asociación Civil Chelonia y el Grupo ATB, comprometidos con las comunidades de Los Roques y Gran Caracas